Mucho más que la musa de Picasso: Dora Maar

Resultado de imagen de Dora Maar

Henriette Theodora Markovitch, conocida popularmente como Dora Maar, nació en un pueblo de París llamado Tours el 22 de noviembre de 1907. Dedico su vida a las artes plásticas, más concreta mente a la pintura, fotografía y escultura. 

Estudiando fotografía en la Academie Lothe conoció a Henri Cartier-Sobreseen el cual la definió como una fotógrafa notable y afirmó que sus obras poseían un halo misterioso y espantoso, algo que concuerda con su personalidad callada, orgullosa y de una ironía fina a veces teñida de maldad.

Con apenas 20 años su nombre se hizo popular en la ciudad parisina consiguiendo su reputación por retratar la moda y dedicarse a la fotografía publicitaria, y con 23 años publicó su primera instantánea. Un año más tarde empezó a recibir sus primeros pedidos comerciales. Pero Maar no estaba muy contenta con la enseñanza impartida por la Academia Lothe, así que siguió sus estudios de fotografía matriculándose en "L'École de Photographie de la Ville de Paris" 

Para poder revelar sus fotografías daba clases a Pierre Kéfer, a cambio de que este le dejará utilizar su taller, por esa misma razón sus fotografías llevaban la marca Kéfer-Dora a pesar de que estaban hechas únicamente por ella. Abandonó el taller de Pierre Kéfer, ya que gracias a su padre consiguió tener un estudio propio.


Resultado de imagen de dora maar


En 1936 Dora conoció a Pablo Picasso, este tenía 55 años y Maar solamente tenía 28 pero aún así surgió la magia entre ambos. Dora Maar se había enamorado de un hombre que le hizo tan feliz como desdichada.




Dora se convirtió en su compañera-escaparate y en una de sus modelos favoritas, en definitiva, en su musa. Maar fue retrata por Picasso una y otra vez, realizando obras llenas de dulzura. La historia, aunque apasionada también se ve marcada por las constantes infidelidades del artista.

Su historia de amor fue tormentosa, violenta, las personas quienes los conocieron fueron testigos de las palizas del artista hacia la mujer. La sometió psicológica y físicamente. A mediados de la década del 40 Picasso terminó con Maar, ya que se aburrió de ella, de sus desequilibrios y comportamientos paranoicos. La reemplazó por otra, ya no le servía. Maar terminó ingresada en un psiquiátrico. No le fue fácil superar el dolor.

Retrato de Dora Maar
realizado por Pablo Picasso

Hoy, con el panorama del tiempo que ha pasado, se ha vuelto a  restablecer la figura de Dora Maar en toda su complejidad. Luego de  que Picasso la abandonara, los acontecimientos la guiaron al  silencio   y su obra fue, en gran medida, olvidada.






Algunas fotografías de Dora Maar: 


Uno de los legados más importantes de las obras de Dora Maar es la secuencia de fotos que tomó mientras se gestaba el Guernica, en ellas se puede contemplar todo el proceso creativo y desarrollo de la obra y ver a Picasso en plena acción. Cabe destacar que Picasso se inspiró en Maar para crear uno de los rostros más trágicos y sufridos que pueden contemplarse en esa maravilla visual, la llorona.


el Guernica
Guernica de Picasso

Maar finalmente falleció en el 1997 y en su testamento dejó todos sus bienes a su padre y a un monje- Sus bienes se componían de un total de 130 Picassos y la mayoría de sus fotografías.


Algunos vídeos sobre Dora Maar: 





Imagen relacionada

 Web grafía:






0 Response to "Mucho más que la musa de Picasso: Dora Maar"

Publicar un comentario