Gestores de referencia: Mendeley

Resultado de imagen de mendeley Es una aplicación web y de escritorio (Mendeley web y Mendeley Desktop). Fue desarrollada por Elservier y lanzada en agosto del 2008. Mendeley dispone de una versión gratuita y de otras versiones de pago con mayores funcionalidades. 

* Elservieres la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.


¿Que puede hacer esta herramienta? Principales funciones de Mendeley: 


Gestor bibliográfico:

  • Permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para ello podemos elegir entre un total de 6.400 estilos diferentes.
  • Exporta e importa ficheros bibliográficos de otro software como Zotero, Refworks, EndNote. Asimismo exporta e importa al formato RIS.

* RIS: (Research Information Systems Incorporated) formato de archivo que permite que los programas de citas intercambien datos.

Para visualizar y anotar archivos PDF:

  • Se pueden abrir directamente aquellos PDF, sin necesidad de utilizar otra aplicación
  • Podemos anotar y marcar todo lo que queramos, sin tener la necesidad de tener otro editor de PDF
  • Podemos compartir PDF y anotaciones con grupos de usuarios

Buscar, recuperar almacenar y organizar la información:

  • Mendeley nos ofrece millones de referencias y documentos científicos, en los que se puede buscar información por autor, título, palabras clave, etc. Cuando obtenemos los resultados podemos seleccionar y guardar la información que queramos.
  • Mendeley permite importar datos y documentos directamente desde nuestro ordenador o desde la red.
  • Con Mendeley se crean diferentes carpetas y directorios. Así podemos ordenador los artículos o referencias y podemos encontrar fácilmente la información.

Red social

  • Se pueden compartir y comentar referencias bibliográficas
  • Se pueden compartir nuestros comentarios, ideas y documentos
  • Para darnos a conocer en la red podemos difundir nuestros trabajos y publicaciones
  • Podemos compartir documentos PDF y sus anotaciones (esta opción no es gratuita)

Almacenar y sincronizar documentos y datos

Mendeley (en su versión gratuita) nos ofrece hasta 2Gb de almacenamiento. La opción de compartir nos ofrece hasta 100 Mb. Además los centros de investigación o las universidades tienen todas las características de Mendeley incluida las de compartir documentos y anotaciones de forma interna, en la intranet académica. Y además permite obtener datos estadísticos de uso, descargar de documentos, citas, etc.


¿Cómo subir documentos a Mendeley?

  1. Manualmente: Desde el menú principal pulsamos en “File” y elegimos “Add entry manually”.  Nos aparecerá un formulario para que introduzcamos los datos del nuevo documento (artículo de revista, tesis, capítulo de libro...) 
  2. Añadiendo directamente documentos desde archivos PDF: Pinchando en el botón “Add Document” en la barra de herramientas o arrastrando y soltando los PDFs en el panel de contenido.
  3. Desde una base de datos (hay dos formas para hacerlo):                                                                
Exportación directa: algunas bases de datos nos permite la exportación directa de referencias, como es el caso de Scopus y ScienceDirect.                                                                                  
Desde otras bases de datos: creación de un archivo Ris o BibTex Desde otras bases de datos, como CSIC, Dialnet, Ebscohost, Jstor, Ovid, ProQuest, etc.














Webgrafía

0 Response to "Gestores de referencia: Mendeley"

Publicar un comentario