Las unidades principales de información: Bibliotecas, centros de documentación y archivos


Las bibliotecas son instituciones culturales en donde se conservan libros, publicaciones, revistas, documentos, catálogos... Están ordenadas de forma intelectual y visualmente, generalmente por un bibliotecario. Las bibliotecas no son productoras de documentos, sino colectoras, y sus colecciones se forman a partir de la compra, donación o canje.

La función principal de una biblioteca es facilitar el acceso de los usuarios a los conocimientos.


















                                            
Existen diferentes tipos de bibliotecas. Clasificación de la UNESCO



















También podemos destacar las bibliotecas CRAI: Son bibliotecas digitales con una colección en línea, con objetos de buena calidad. Un CRAI es un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que sustentan el aprendizaje y la investigación.

Las bibliotecas CRAI no son como las bibliotecas tradicionales, en ellas se pueden trabajar en grupo,  realizar préstamo de portátiles/auriculares, escáner, reprografía, solicitar un ISSN y un ISBN, montar un vídeo o digitalizar una imagen, publicar una revista…

Las universidades pueden dotarse de un CRAI a la medida de sus necesidades y posibilidades, como ejemplo de biblioteca CRAI destacamos a la biblioteca de nuestra Universidad Pablo de Olavide.

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En España hay más de 2.000 bibliotecas especializadas, destacando las religiosas, las de archivos y museos, y la de asociaciones y colegios profesionales. 
Los centros de documentación son la unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado. Los centros de documentación están constituidos por personas que procesan la información de los documentos de un campo temático, en el que este especializado, con el fin de proveer información abreviada a una comunidad de usuarios especializados.


Los centros de documentación deben hacer frente a tres tipos de tareas:

  1.  Recibir y almacenar información y analizarlas
  2.  Difundir esta información entre usuarios, previamente transformada
  3.  Suministrar los documentos concretos que el usuario pida

Los centros de documentación nacieron como respuesta a la explosión documental de contenido científico-técnico, eran secciones de bibliotecas especializadas pero más tarde se independizaron como organismos.

Los servicios que presentan los centros de documentación son los siguientes:
Los archivos son un conjunto de documentos producidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en ejercicio de su actividad. La colección de un archivo procede de la producción documental de la institución a la que pertenece o de la que procede.

Funciones de un archivo histórico como institución: 
  • Ordenador, preservar y servir
  • Ordenador los documentos de acuerdo a las disposiciones y cuidados pertinentes
  • Proteger y cuidarlos de la mejor manera posible, atendiendo a las recomendaciones y normas


Estas funciones se traducen en las siguientes tareas: 
















Quienes realizar las tareas en los archivos son los llamados archiveros.

La profesión del archivero es un arte de pasión pues potencia en los usuarios el interés por la historia, la cultura y la sociedad de una manera sencilla, placentera, amena propiciando en la comunidad el desarrollo de valores fundamentalmente en los niños y jóvenes y la necesidad de preservar el patrimonio documental de la Nación.


Un ejemplo de archivo sería el archivo de Indias de Sevilla

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Cabe destacar el portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se llama PARES y esta destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.

PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos.



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