Fuentes de información histórica

¿Alguna vez se preguntaron cómo es posible que se sepa cómo se vestían los egipcios, cuál fue la ruta de Alejandro Magno en sus conquistas, o qué creencias tenían los primeros hombres...? La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Cómo podemos conocer la historia?. La respuesta es simple: a través de la investigación de las fuentes históricas. 

Una fuente histórica es un documento escrito u otro objeto material que aporta información para reconstruir el pasado, normalmente suelen ser obras historiográficas. 


Las fuentes históricas son muy variadas. Cualquier elemento del pasado puede convertirse en una fuente histórica, es más cualquier cosa que hoy en día escribamos o utilicemos probablemente el día de mañana sea una fuente histórica. 

Las fuentes históricas podemos dividirlas en dos grupos: las fuentes primarias y las fuentes secundarias. Aun que las secundarias provienen de las primarias


Resultado de imagen de fuentes primarias Las fuentes primarias son aquellas que provienen directamente del pasado. Estas pueden dividirse, a su vez, en fuentes escritas y en fuentes no escritas.


Fuentes escritas: Como su nombre indica, son fuentes que están escritas independientemente de la grafía, idioma o soporte. Puede estar escrita en diferentes formatos, tablillas de cera, cerámica, metal, piedra, papiro, papel e incluso en soportes informáticos (word, open office...). 

Dentro de las fuentes escritas podemos encontrar:

Fuentes documentales
Políticas: discursos, manifiestos, actas de reuniones, documentación diplomática...
Legales: decretos, leyes, ordenes, tratados, sentencias judiciales...
Estadísticas: documentación de todo tipo: censos, registro civil, cuentas...
Cartográficas: mapas, planos... Suelen ir acompañados de escritura
Numismáticas: acuñaciones monetarias que llevan algún tipo de grafía: monedas, billetes...

Publicaciones periódicas
Las publicaciones periódicas nos explican lo que sucedía en el día a día de una época. Su origen se remonta únicamente al siglo XVIII y hasta el siglo XIX no se convierte en algo habitual, y son la prensa diaria y las revistas.

Obras literarias o científicas
Son obras que se escribieron en una época concreta y tratan diversos temas. Desde novelas, poemas y ensayos hasta obras de investigación.
Gracias a ellas podemos conocer la mentalidad de la época.

Las memorias y diarios personales
Tienen un carácter especial, ya que la mayoría de los casos se escriben con la intención de que duren para la posteridad.

Correspondencia personal o documentación personal
Son las cartas, borradores, notas... Alguien las generó para sí mismo o para unas pocas personas, pero obviamente lo hicieron sin la intención de que la leyeran el gran público. 


Resultado de imagen de la correspondencia de ciceron
Un ejemplo de correspondencia personal es la correspondencia de Cicerón


Fuentes no escritas: Son aquellas que engloban a objetos que, de nuevo, no se crearon con el fin de informar al historiador, pero que este puede utilizar para su investigación.


Entre ellas encontramos:

Fuentes artísticas 
Abarcan desde la arquitectura y la escultura hasta la pintura

Objetos cotidianos
Cualquier tipo de objeto que se utilizará en épocas anteriores, ropajes, adornos, vehículos...

Fotografía, cinematografía y grabaciones sonoras 
Estas fuentes se empiezan a producir a partir del siglo XIX - XX. Tienen una gran importancia para la historia reciente.

Fuentes orales
El historiador entrevista a personas vivas que presenciaron acontecimientos importantes. La persona entrevistada suele dar una visión de los hechos distorsionada, por conveniencia o por que no los recuerda con claridad.

Fuentes arqueológicas
Muchas de las fuentes anteriores se descubrieron gracias a la Arqueología. Las fuentes arqueológicas son todos los datos que se desprenden de la actuación arqueológica sobre un yacimiento, los cuales van más allá de la mera recuperación de objetos, como por ejemplo conocer la fauna y vegetación de un lugar.

Fuentes secundarias: Son aquellas elaboradas a partir de las fuentes primarias (estudios, ensayos, manuales, etcétera)

Las fuentes históricas son muy importantes porque necesitamos saber la historia del pasado para entender el presente y formar el futuro. 



Depende de la investigación que estés realizando tendrás que utilizar una fuente u otra.

Por ejemplo si eres periodista y tienes que informar sobre los sucesos ocurridos recientemente en Cataluña, tendrás que utilizar las fuentes orales, para poder así entrevistar a una persona que fue testigo directo de los sucesos.


Vídeo explicativo sobre las fuentes históricas


Bibliografía

https://historicodigital.com/clasificacion-de-las-fuentes-historicas.html
http://www.escuelapedia.com/respuestas/por-que-las-fuentes-historicas-son-importantes
https://sobrehistoria.com/las-fuentes-historicas-materia-prima-de-la-historia/

0 Response to "Fuentes de información histórica"

Publicar un comentario