El Archivo Histórico Provincial de Sevilla



El Archivo Histórico Provincial de Sevilla


Resultado de imagen de el archivo historico provincial de sevillaResultado de imagen de el archivo historico provincial de sevilla


Resultado de imagen de barrio de catalina sevilla mapa
Ubicación del
barrio de Santa Catalina





El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Sevilla y en el barrio de Santa Catalina, siendo una institución pública de carácter administrativo y cultural.





El Archivo Histórico Provincial de Sevilla se crea por Orden del Ministerio de Cultura de 2 de julio de 1987. con la finalidad de reunir, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico de la Administración del Estado generados en la provincia de Sevilla.
El Archivo fue inaugurado oficialmente el día 1 de septiembre de 1991, abriéndose al público en noviembre de ese mismo año.


El Archivo se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, en un edificio construido entre los años 1895 y 1908, por los arquitectos José Gallego y Díaz y José López.
En los años 70, el edificio fue cerrado y abandonado hasta 1982 cuando comienzan las obras de rehabilitación y acondicionamiento para Archivo Histórico Provincial, que finalizaron en 1987. Los autores de la reforma fueron los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Desde el punto de vista arquitectónico su fachada principal presenta un pórtico de estilo neoclásico y en su interior, el espacio se articula en torno a dos patios porticados provistos de galerías, entre los cuales se dispone una espléndida escalera de mármol.
La superficie total construida es de 4.238 m². Cuenta con 13 depósitos con capacidad para 10.200 metros lineales de documentación. En la actualidad se encuentra prácticamente al límite de su capacidad.
Resultado de imagen de el archivo historico provincial de sevilla por dentro
El Archivo también cuenta con una Biblioteca integrada por más de 6000 títulos de monografías y alrededor de 215 títulos de Revistas, así como un buen número de Boletines, Diccionarios y Repertorios de legislación y jurisprudencia. 

Está especializada en Archivística, Derecho, Administración Pública, Historia de las Instituciones e Historia Local. El catálogo del fondo bibliográfico está totalmente informatizado. 


Servicios del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

  • Servicios de información: cualquier ciudadano puede pedir asesoramiento y orientación al personal del Archivo.
  • Consulta a distancia: además de las consultas presenciales, se puede solicitar información al centro a través de correo electrónico, fax, correo ordinario o teléfono.
  • Consultas de documentos: Se puede acceder a la consulta directa de los documentos según lo establecido en la legislación vigente sobre acceso a la información, con las restricciones y excepciones establecidas en la legislación estatal y autonómica.
  • Préstamo de documentos
  • Reproducción de documentos: Los servicios de reprografía del Archivo permiten obtener copias mediante fotocopia y reproducciones digitales.
  • Biblioteca auxiliar
  • Actividades de Difusión Cultural: entre ellas encontramos:


Visitas guiadas: El Archivo Histórico Provincial de Sevilla facilita a todos aquellos centros interesados visitas guiadas por sus instalaciones para el conocimiento in situ de este tipo de institución y sus funciones. 

Resultado de imagen de el archivo historico provincial de sevilla por dentro

El Documento del mes: Esta actividad tiene como finalidad exponer mensualmente en las vitrinas del patio del Archivo una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en este centro. 

Resultado de imagen de el archivo historico provincial de sevilla por dentro

DIA (Día internacional de los Archivos): El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, con motivo de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO. Esta fecha pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria, y la transparencia. Para este día se pueden realizar actividades específicas concertadas con los centros.

Resultado de imagen de (Día internacional de los Archivos): El 9 de junio sevilla

Webgrafía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=39948f57-41eb-11dd-a9ca-31450f5b9dd5&idArchivo=d9f0f1ac-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5&idContArch=39948f57-41eb-11dd-a9ca-31450f5b9dd5&idTipo=02cd09d5-57e2-11dd-ba1f-31450f5b9dd5#El_edificio

https://www.facebook.com/ahp.sevilla/

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Hist%C3%B3rico_Provincial_de_Sevilla#Servicios


La biblioteca Imperial de Constantinopla



 LA BIBLIOTECA IMPERIAL DE CONSTANTINOPLA

Resultado de imagen de La Biblioteca Imperial de Constantinopla


Resultado de imagen de biblioteca imperial de constantinopla

La biblioteca Imperial de Constantinopla fue construida entre 353 d.C y 357 d.C por orden de Constancio II. Constancio ordenó traducir y transcribir en latín y griego numerosas obras de Historia y otros temas de las colecciones de Roma para Constantinopla.



Muchos años después de la destrucción de las grandes bibliotecas del mundo antiguo, como las bibliotecas de Pérgamo y Alejandría, la Biblioteca Imperial de Constantinopla conservó valiosos escritos clásicos que se remontaban en el tiempo a la Antigua Grecia y Roma.


Resultado de imagen de constancio II
Busto de Constancio II
Constancio II se había percatado del deterioró de los antiguos textos escritos sobre papiros, así que contrató a numerosos escribas para que se encargaran de la dificultosa tarea de copiar los textos de los volúmenes escritos en rollos de papiro a materiales más estables, como por ejemplo en pergamino o vitela. Se cree que el director de los escribanos era Temistio, quien trabajaba directamente a las órdenes de Constancio II.



Algunos historiadores piensan que la Biblioteca Imperial podría haber albergado hasta 100.000 volúmenes manuscritos, algunos de los cuales pueden haber venido de la Biblioteca de Alejandría; habiendo sido conservado después del fuego que lo destruyó.


Resultado de imagen de La Biblioteca Imperial de Constantinopla
Ilustración de Antoine Helbert

La historia de la biblioteca Imperial de Constantinopla fue confusa. Sufrió diversos incendios, destacamos el incendio del 475 d.C en el cual diversas fuentes han afirmado que la mayoría, si no todos los volúmenes del interior fueron destruidos a causa del fuego. Sin embargo, otras fuentes informan que los cuidadores de la biblioteca, Constancio II y Temistio trabajaron incansablemente para salvar y volver a copiar las obras que se habrían perdido en los incendios. 

A parte de este gran incendio la biblioteca Imperial de Constantinopla sufrió incendios posteriores que provocaron un deterioro aún mayor de la colección a lo largo del milenio en que la biblioteca permaneció en pie. Pero no sólo fue atacada por las llamas si no también sufrió las consecuencias de terremotos y del saqueo de los francos y venencianos a la cuidad en el 1204.


Resultado de imagen de biblioteca imperial de constantinopla

Finalmente con la conquista turco otomana en el 1453 la Biblioteca desaparece físicamente, muchos de sus volúmenes se perdieron, otros tantos fueron destruidos y otros se salvaron gracias a los humanistas helenos e italianos.


Web grafía


Las unidades principales de información: Bibliotecas, centros de documentación y archivos


Las bibliotecas son instituciones culturales en donde se conservan libros, publicaciones, revistas, documentos, catálogos... Están ordenadas de forma intelectual y visualmente, generalmente por un bibliotecario. Las bibliotecas no son productoras de documentos, sino colectoras, y sus colecciones se forman a partir de la compra, donación o canje.

La función principal de una biblioteca es facilitar el acceso de los usuarios a los conocimientos.


















                                            
Existen diferentes tipos de bibliotecas. Clasificación de la UNESCO



















También podemos destacar las bibliotecas CRAI: Son bibliotecas digitales con una colección en línea, con objetos de buena calidad. Un CRAI es un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que sustentan el aprendizaje y la investigación.

Las bibliotecas CRAI no son como las bibliotecas tradicionales, en ellas se pueden trabajar en grupo,  realizar préstamo de portátiles/auriculares, escáner, reprografía, solicitar un ISSN y un ISBN, montar un vídeo o digitalizar una imagen, publicar una revista…

Las universidades pueden dotarse de un CRAI a la medida de sus necesidades y posibilidades, como ejemplo de biblioteca CRAI destacamos a la biblioteca de nuestra Universidad Pablo de Olavide.

Resultado de imagen de biblioteca crai upo

En España hay más de 2.000 bibliotecas especializadas, destacando las religiosas, las de archivos y museos, y la de asociaciones y colegios profesionales. 
Los centros de documentación son la unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado. Los centros de documentación están constituidos por personas que procesan la información de los documentos de un campo temático, en el que este especializado, con el fin de proveer información abreviada a una comunidad de usuarios especializados.


Los centros de documentación deben hacer frente a tres tipos de tareas:

  1.  Recibir y almacenar información y analizarlas
  2.  Difundir esta información entre usuarios, previamente transformada
  3.  Suministrar los documentos concretos que el usuario pida

Los centros de documentación nacieron como respuesta a la explosión documental de contenido científico-técnico, eran secciones de bibliotecas especializadas pero más tarde se independizaron como organismos.

Los servicios que presentan los centros de documentación son los siguientes:
Los archivos son un conjunto de documentos producidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en ejercicio de su actividad. La colección de un archivo procede de la producción documental de la institución a la que pertenece o de la que procede.

Funciones de un archivo histórico como institución: 
  • Ordenador, preservar y servir
  • Ordenador los documentos de acuerdo a las disposiciones y cuidados pertinentes
  • Proteger y cuidarlos de la mejor manera posible, atendiendo a las recomendaciones y normas


Estas funciones se traducen en las siguientes tareas: 
















Quienes realizar las tareas en los archivos son los llamados archiveros.

La profesión del archivero es un arte de pasión pues potencia en los usuarios el interés por la historia, la cultura y la sociedad de una manera sencilla, placentera, amena propiciando en la comunidad el desarrollo de valores fundamentalmente en los niños y jóvenes y la necesidad de preservar el patrimonio documental de la Nación.


Un ejemplo de archivo sería el archivo de Indias de Sevilla

Resultado de imagen de archivo de india de sevilla













Cabe destacar el portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se llama PARES y esta destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.

PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos.



Web grafía




Gestores de referencia: Mendeley

Resultado de imagen de mendeley Es una aplicación web y de escritorio (Mendeley web y Mendeley Desktop). Fue desarrollada por Elservier y lanzada en agosto del 2008. Mendeley dispone de una versión gratuita y de otras versiones de pago con mayores funcionalidades. 

* Elservieres la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.


¿Que puede hacer esta herramienta? Principales funciones de Mendeley: 


Gestor bibliográfico:

  • Permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para ello podemos elegir entre un total de 6.400 estilos diferentes.
  • Exporta e importa ficheros bibliográficos de otro software como Zotero, Refworks, EndNote. Asimismo exporta e importa al formato RIS.

* RIS: (Research Information Systems Incorporated) formato de archivo que permite que los programas de citas intercambien datos.

Para visualizar y anotar archivos PDF:

  • Se pueden abrir directamente aquellos PDF, sin necesidad de utilizar otra aplicación
  • Podemos anotar y marcar todo lo que queramos, sin tener la necesidad de tener otro editor de PDF
  • Podemos compartir PDF y anotaciones con grupos de usuarios

Buscar, recuperar almacenar y organizar la información:

  • Mendeley nos ofrece millones de referencias y documentos científicos, en los que se puede buscar información por autor, título, palabras clave, etc. Cuando obtenemos los resultados podemos seleccionar y guardar la información que queramos.
  • Mendeley permite importar datos y documentos directamente desde nuestro ordenador o desde la red.
  • Con Mendeley se crean diferentes carpetas y directorios. Así podemos ordenador los artículos o referencias y podemos encontrar fácilmente la información.

Red social

  • Se pueden compartir y comentar referencias bibliográficas
  • Se pueden compartir nuestros comentarios, ideas y documentos
  • Para darnos a conocer en la red podemos difundir nuestros trabajos y publicaciones
  • Podemos compartir documentos PDF y sus anotaciones (esta opción no es gratuita)

Almacenar y sincronizar documentos y datos

Mendeley (en su versión gratuita) nos ofrece hasta 2Gb de almacenamiento. La opción de compartir nos ofrece hasta 100 Mb. Además los centros de investigación o las universidades tienen todas las características de Mendeley incluida las de compartir documentos y anotaciones de forma interna, en la intranet académica. Y además permite obtener datos estadísticos de uso, descargar de documentos, citas, etc.


¿Cómo subir documentos a Mendeley?

  1. Manualmente: Desde el menú principal pulsamos en “File” y elegimos “Add entry manually”.  Nos aparecerá un formulario para que introduzcamos los datos del nuevo documento (artículo de revista, tesis, capítulo de libro...) 
  2. Añadiendo directamente documentos desde archivos PDF: Pinchando en el botón “Add Document” en la barra de herramientas o arrastrando y soltando los PDFs en el panel de contenido.
  3. Desde una base de datos (hay dos formas para hacerlo):                                                                
Exportación directa: algunas bases de datos nos permite la exportación directa de referencias, como es el caso de Scopus y ScienceDirect.                                                                                  
Desde otras bases de datos: creación de un archivo Ris o BibTex Desde otras bases de datos, como CSIC, Dialnet, Ebscohost, Jstor, Ovid, ProQuest, etc.














Webgrafía

Fuentes de información histórica

¿Alguna vez se preguntaron cómo es posible que se sepa cómo se vestían los egipcios, cuál fue la ruta de Alejandro Magno en sus conquistas, o qué creencias tenían los primeros hombres...? La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Cómo podemos conocer la historia?. La respuesta es simple: a través de la investigación de las fuentes históricas. 

Una fuente histórica es un documento escrito u otro objeto material que aporta información para reconstruir el pasado, normalmente suelen ser obras historiográficas. 


Las fuentes históricas son muy variadas. Cualquier elemento del pasado puede convertirse en una fuente histórica, es más cualquier cosa que hoy en día escribamos o utilicemos probablemente el día de mañana sea una fuente histórica. 

Las fuentes históricas podemos dividirlas en dos grupos: las fuentes primarias y las fuentes secundarias. Aun que las secundarias provienen de las primarias


Resultado de imagen de fuentes primarias Las fuentes primarias son aquellas que provienen directamente del pasado. Estas pueden dividirse, a su vez, en fuentes escritas y en fuentes no escritas.


Fuentes escritas: Como su nombre indica, son fuentes que están escritas independientemente de la grafía, idioma o soporte. Puede estar escrita en diferentes formatos, tablillas de cera, cerámica, metal, piedra, papiro, papel e incluso en soportes informáticos (word, open office...). 

Dentro de las fuentes escritas podemos encontrar:

Fuentes documentales
Políticas: discursos, manifiestos, actas de reuniones, documentación diplomática...
Legales: decretos, leyes, ordenes, tratados, sentencias judiciales...
Estadísticas: documentación de todo tipo: censos, registro civil, cuentas...
Cartográficas: mapas, planos... Suelen ir acompañados de escritura
Numismáticas: acuñaciones monetarias que llevan algún tipo de grafía: monedas, billetes...

Publicaciones periódicas
Las publicaciones periódicas nos explican lo que sucedía en el día a día de una época. Su origen se remonta únicamente al siglo XVIII y hasta el siglo XIX no se convierte en algo habitual, y son la prensa diaria y las revistas.

Obras literarias o científicas
Son obras que se escribieron en una época concreta y tratan diversos temas. Desde novelas, poemas y ensayos hasta obras de investigación.
Gracias a ellas podemos conocer la mentalidad de la época.

Las memorias y diarios personales
Tienen un carácter especial, ya que la mayoría de los casos se escriben con la intención de que duren para la posteridad.

Correspondencia personal o documentación personal
Son las cartas, borradores, notas... Alguien las generó para sí mismo o para unas pocas personas, pero obviamente lo hicieron sin la intención de que la leyeran el gran público. 


Resultado de imagen de la correspondencia de ciceron
Un ejemplo de correspondencia personal es la correspondencia de Cicerón


Fuentes no escritas: Son aquellas que engloban a objetos que, de nuevo, no se crearon con el fin de informar al historiador, pero que este puede utilizar para su investigación.


Entre ellas encontramos:

Fuentes artísticas 
Abarcan desde la arquitectura y la escultura hasta la pintura

Objetos cotidianos
Cualquier tipo de objeto que se utilizará en épocas anteriores, ropajes, adornos, vehículos...

Fotografía, cinematografía y grabaciones sonoras 
Estas fuentes se empiezan a producir a partir del siglo XIX - XX. Tienen una gran importancia para la historia reciente.

Fuentes orales
El historiador entrevista a personas vivas que presenciaron acontecimientos importantes. La persona entrevistada suele dar una visión de los hechos distorsionada, por conveniencia o por que no los recuerda con claridad.

Fuentes arqueológicas
Muchas de las fuentes anteriores se descubrieron gracias a la Arqueología. Las fuentes arqueológicas son todos los datos que se desprenden de la actuación arqueológica sobre un yacimiento, los cuales van más allá de la mera recuperación de objetos, como por ejemplo conocer la fauna y vegetación de un lugar.

Fuentes secundarias: Son aquellas elaboradas a partir de las fuentes primarias (estudios, ensayos, manuales, etcétera)

Las fuentes históricas son muy importantes porque necesitamos saber la historia del pasado para entender el presente y formar el futuro. 



Depende de la investigación que estés realizando tendrás que utilizar una fuente u otra.

Por ejemplo si eres periodista y tienes que informar sobre los sucesos ocurridos recientemente en Cataluña, tendrás que utilizar las fuentes orales, para poder así entrevistar a una persona que fue testigo directo de los sucesos.


Vídeo explicativo sobre las fuentes históricas


Bibliografía

https://historicodigital.com/clasificacion-de-las-fuentes-historicas.html
http://www.escuelapedia.com/respuestas/por-que-las-fuentes-historicas-son-importantes
https://sobrehistoria.com/las-fuentes-historicas-materia-prima-de-la-historia/